Este sitio ha sido creado con el objetivo de ofrecer una visión general y brindar información útil para aquellos que estén interesados en aprender más sobre el judaísmo y el pueblo judío. Se estima que existen aproximadamente 14 millones de personas afiliadas a esta religión, aunque, sin embargo, esta cifra puede no ser exacta, pues a diferencia de como sucede en otras religiones, los judíos no suelen dar énfasis al número de seguidores con los que cuentan.

El judaísmo es una religión monoteísta abrahámica, así como una forma de vida, cuya principal deidad es Yahveh y que poseen las raíces más antiguas entre las religiones monoteístas que aún existen. En él se ve al pueblo judío como el elegido para ser el mediador de Dios, por un pacto de alianza, con el resto de la humanidad.

Así como en la Iglesia Católica se utiliza el latín, o la religión védica de la India, el sánscrito, el judaísmo utiliza como lenguas litúrgicas, para liturgias, o socras el hebreo y el árabe clásico. Estas lenguas, utilizadas para preservar sus tradiciones, no suelen ser la lengua materna de los miembros de la comunidad, por lo que, a pesar de su extendido uso se consideran lenguas muertas.

Durante la Ilustración, en el siglo XVIII, los valores seculares, es decir, no religiosos, como la integración con el entorno y la educación lograron penetrar en el judaísmo, desarrollándose la Haskalá, o Ilustración judía, lo que dio lugar a divisiones como consecuencia de la oposición a las ideas de este movimiento, especialmente, los judíos asquenazíes, quieres desarrollaron su propia lengua, el yiddish.

El judaísmo tiene varias ramas, o corrientes, pero no se basa sólo en creencias, sino en mantener las costumbres y estilo de vida propias que su comunidad volvió propias a lo largo de su historia.