Comunidades judías en el mundo

El traslado y dispersión de los judíos ha estado presente desde tiempos antiguos. Luego de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén, el pueblo judío perdió su territorio, por lo que los judíos se dispersaron por todo el mundo, lo cual es conocido como Diáspora judía o galut (exilio) que comenzó en menor medida con la destrucción del Primer Templo.

Durante mucho tiempo los pueblos judíos del mundo se vieron obligados a aislarse por motivos religiosos de preservación. Estos barrios judíos fueron conocidos también como ‘juderías’ donde a veces, se les obligaba a vivir, y recibieron nombres diversos según el país y lengua donde se encontraban. Hoy día, en español aún se reconoce el término aljama, del árabe al y jama, que referían a “grupo” o “congregación” particularmente judía. La palabra gueto, o ghetto, cuya etimología no ha sido establecida, es una de las que también se utiliza hoy en día.memorials_auschwitz_ii_birkenau_a-greek_jewish_community_family_members

Además de la pérdida de su tierra, los grupos judíos -al igual que en el caso de otras religiones- suelen ser perseguidos por su religión y utilizados como chivos expiatorios, resultando víctimas de persecuciones, expulsiones, exilios, e incluso, hasta asesinatos.

Hacia finales del siglo XIX, Theodor Herzl, fundó el sionismo, movimiento político para la creación de un Estado judío en la Tierra de Israel que, después de varios sucesos históricos, especialmente el Holocausto, consiguió la fundación del Estado de Israel, en el año 1948 que se fue expandiendo por el territorio.

Las comunidades judías más grandes en el mundo se encuentran en Israel, Francia, Rusia y Estados Unidos.

Entre los principales grupos de judíos del mundo, se encuentran los sefarditas o sefardíes, de la línea babilonia, los cuales recibieron fuertes influencias de los musulmanes, pues convivieron con ellos en España, hasta su expulsión en 1942, por mandato de los Reyes Católicos. También, los ashkenazis o askenazíes, de la línea palestina, se mantuvieron en contacto con la cultura cristiana en Francia y Alemania, y de ellos surgió la corriente esotérica de la Cábala (Kabbalah) y el jasidismo (Hasidut).

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *