Corrientes del judaísmo

En el judaísmo pueden distinguirse por lo menos 7 corrientes autónomas:

  • 1. El judaísmo ultraortodoxo. También conocido como haredí, es particularmente devoto en práctica y tiene dos subdivisiones: el jasidismo que está influenciado por la Cábala; se aplican los preceptos de la Torá; se siguen los dictámenes de su admor, que es el grupo dirigido por un rabino. La segunda subdivisión es el mitnagdismo. Basa sus leyes en el Talmud. Se oponen al jasidismo, especialmente en su misticismo.
  • 2. Judaísmo reformista. También llamados liberales. De origen ashkenazí, tiene un fuerte compromiso con la justicia social y la llamada Tikún Olam, o reparación del mundo. En él, se defiende la individualidad para interpretar los mandamientos, mitzvot.
  • 3. Judaísmo ortodoxo. En él, se da un gran énfasis en la Halajá, se permite cierta libertad en la práctica, pues no cuenta con una autoridad central para la doctrina. Se puede subdividir en judaísmo ortodoxo moderno, en el que se pueden adaptar las prácticas a la situación social del momento; y el judaísmo haredí, que se opone a las innovaciones que les resulten contrarias a la Torá. En general, se basan en los 13 principios de fe de Moisés.ubeda_-_iglesia_de_san_pedro_1
  • 4. El judaísmo conservador o masortí/tradicionalista, originado en Estados Unidos por la unión de reformistas y ortodoxos. No se sigue la Torá en su totalidad y se dan interpretaciones más libres con el mundo moderno. En él se hace énfasis en la nación judía, como más allá que una delimitación territorial del Estado de Israel.
  • 5. Judaísmo caraíta. Son los seguidores de la lectura y reconocen a la Tanaj como la única autoridad, pero abogan por el derecho de los judíos a estudiar los textos hebreos libremente, sin seguir obligatoriamente la interpretación de los rabinos o el Talmud.
  • 6. Judaísmo humanista secular. Los judíos que son judíos por ascendencia familiar, sin ser necesariamente practicantes.
  • 7. Judaísmo reconstruccionista. En él, se entiende al judaísmo como una civilización con un cambio progresivo. No se considera la Halajá como obligatoria.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *