El judaísmo y los judíos

El judaísmo es más que simplemente una religión, es una forma de vida, una identidad cultural, un grupo étnico. Desde hace mucho tiempo, el definir al “judío,” ya sea como practicante de esta religión, miembro de una tribu, de una nación, o descendiente de miembros de ella, se ha vuelto una tarea difícil que también ha afectado a la estimación de cuántos judíos existen en el mundo, pues esta suele depender de qué acepción se decide tomar como base.

Aunque, de acuerdo con el judaísmo tradicional, o rabínico, una persona puede ser considerada judía si su madre es judía, o si se ha convertido al judaísmo de manera formal. Es decir, que un judío puede no seguir las leyes del judaísmo y no dejará de ser considerado como judío. Sin embargo, esta no es una opinión totalmente aceptada, ya que existen algunos rabinos que consideran que ser descendiente no está verdaderamente relacionado con ser judío, y otros más, que una persona puede no ser judía aunque siga las leyes.judaism-1015469_960_720

El término judío proviene de Judá, cuarto hijo de Jacob, quien recibió el nombre de Israel por parte de Dios. Judá fue también el nombre de una de las doce tribus de Israel, y el que se usaba para designar a los miembros de dicha tribu. Luego de la muerte del rey Salomón, esta tribu luego se convertiría en el Reino de Judá o Reino del Sur, tras la división del Reino de Israel, al que entonces se incorporaron las tribus de Leví y Benjamín, cuando el resto de las tribus se negaron a aceptar al sucesor de Salomón, Roboam, como su rey.

Los judíos son llamados el pueblo elegido por Dios para adorarlo sólo a Él, recibir y estudiar los textos sagrados, seguir las tradiciones como descansar el sábado, Sabbath, y celebrar las festividades de su pueblo. Entre las creencias y costumbres comunes a las diferentes ramas del judaísmo se encuentran: adoración a Dios sobre todo, la Torá como el texto divino supremo, y la futura llegada del Mesías para reunir y retribuir a los judíos en Israel.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *