Escuelas de estudios judíos

Estudios Judíos o Estudios Judaicos es el término utilizado para denominar a la disciplina académica que centra sus estudios en los judíos y el judaísmo. Los estudios judíos son interdisciplinarios y suelen combinar estudios sobre el Medio Oriente, estudios asiáticos, estudios religiosos, entre otros.

El interés por las particularidades de la religión judía, y de su pueblo en general, tuvo un auge en el siglo XVIII, con la creación de los “museos judíos,” creados para todo el público por personas no judías, en la forma de réplicas de sinagogas con libros judíos y objetos ceremoniales en su interior. En la tradición judía, el estudio y aprendizaje, especialmente de textos de origen religioso, es sumamente importante; particularmente, el estudio de la Torá es una obligación religiosa dentro del judaísmo. Para los judíos, haskalá es el método de estudio crítico de los textos religiosos judíos más tradiciones, así como al estudio del hebreo bíblico y de la literatura hebrea en general. Existen también seminarios judíos en los que los judíos dan instrucciones religiosas para judíos; en mucho de ellos, se expiden títulos y otros documentos que reconocen la validez de los cursos y estudios realizados.cheder_in_meron_1912

Además del tema religioso en sí mismo, el antisemitismo, el Holocausto, el uso del hebreo, así como la situación política en Medio Oriente, particularmente Israel y su establecimiento, y el interés por conocer más sobre el trasfondo religioso de Jesucristo, y sobre las complejidades detrás de los conflictos entre cristianos y judíos son algunos de los motivos para las personas sin ascendencia o que no son practicantes de la fe judía, para realizar estudios judíos.

Las escuelas en las que se pueden encontrar los estudios judíos se encuentran en prácticamente todo el mundo. Al menos 3 de las más importantes se encuentran en Israel. Destaca principalmente la Universidad Hebrea de Jerusalén, primera universidad judía del país, fundada en 1925. En Estados Unidos y Europa existe un gran número de escuelas con estudios judíos, y varias exclusivamente judías. En América del Sur, existen estudios judíos al menos en Santiago de Chile y en Uruguay, en la Universidad ORT.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *