¿Hay discriminación hacia los judíos?

Desde el antijudaísmo, el racismo hacia los judíos en los tiempos antiguos, hasta el contemporáneo antisemitismo, el pueblo judío ha sido víctima de la discriminación a lo largo de la historia.

Entre algunas de las más antiguas absurdas acusaciones en contra de los judíos se encuentra la de culparlos por la propagación de la peste negra y otras enfermedades infecciosas. También el acusarlos de asesinato de niños para utilizar su sangre en ritos (libelo de sangre).

Una antigua y muy conocida historia que involucra a los judíos es la creencia de que los judíos fueron los responsables de la muerte de Jesucristo. Esta creencia es conocida popularmente como “deicidio,” es decir, del asesinato de Dios, ya que según la Trinidad, Jesús es también Dios. De ser así, entonces cuando los israelitas exigieron a Pilates que se condenara y crucificara a Jesús fueron parte del deicidio cometido. Esta historia ha sido propagada especialmente por parte de la iglesia católica.vandalized_grave

Otra de las supuestas razones en las que se basa la discriminación judía es la traición de Judas, relacionando su nombre con Judá, o judío y causando así el repudio hacia el discípulo judío y los sacerdotes que le pagaron por la traición. No se consideran en esta historia los elementos de que Jesús tenía otros discípulos judíos e, incluso, Cristo mismo era un judío. Ya en los últimos tiempos la invasión de territorio Palestino por parte del estado de Israel, también llevan de manera equivocada, hacia la antipatía por los judíos.

Desgraciadamente, estas calumnias no permanecen sólo como curiosidades históricas, muchos de ellos han hecho su camino en la creencia popular de muchas comunidades contemporáneas. Encuestas modernas en Europa y en América del Sur, especialmente en Argentina, han demostrado que entre el 25 y el 30% de los judíos han sufrido discriminación e incluso campañas en su contra como, el boicot ocurrido en la Patagonia en 2014.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *