Las festividades judías

Para el pueblo judío existes ciertas festividades, que a veces pueden tener una duración de varios días según su relación con la historia. Los nombres de esas festividades se mantienen, por lo general, en su lengua litúrgica: el hebreo. Dependiendo el tipo de conmemoración del que se trate, existen por lo menos 3 términos para distinguirles: Yom Tov o un buen día, Yamim Noraim, o día terrible, Jag o día de fiesta, o Ta’anit, o día de ayuno.

El pueblo judío utiliza un calendario lunisolar o calendario hebreo donde el día comienza a la puesta de sol y termina en la puesta de sol del siguiente día. El mes se establece por el ciclo de la Luna al rodear a la Tierra, con una duración aproximada de 29 días y 30 días de manera intercalada. Debido a que las festividades judías se basan en este calendario, se le ha considerado como una parte fundamental para sus costumbres y creencias.1280px-pikiwiki_israel_31605_jewish_holidays

Además del Shabbat, Sabbat, el día sábado en el que no se trabaja y otras festividades cuyos orígenes son religiosos, las festividades judías también han incorporado festividades provenientes de mandatos rabínicos y sobre acontecimientos importantes para la historia de Israel.

El Rosh Hashaná, el inicio del Año Nuevo judío en el que Dios juzga a cada persona, con el objetivo de inducir el arrepentimiento y corrección de las acciones. El Yom Kipur es el Día del Arrepentimiento, ocurre el 10 de Tishrei, o el primer mes que en el calendario gregoriano sería equivalente a septiembre u octubre. En total son diez días de arrepentimiento que comienzan con el Rosh Hashaná y culmina con el Yom Kipur. Entre las fiestas de peregrinaje está la Pascua o Pésaj, que ocurre del 15 al 22 de Nisán, el séptimo mes. Existen por lo menos 6 Días de Ayuno.

Una de las festividades más conocida que, sin embargo no aparece en la Torá es la Fiesta de las Luminarias, o Janucá/Hanukkah, que se celebra del 25 de Kislev, tercer mes, al 2 o 3 de Tevet, cuarto mes.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *