Los 613 Mitzvot

La palabra mitzvá, o mitzvah, significa literalmente ‘mandamiento’ y con ella se refiere a los mandamientos y preceptos de Dios. En el judaísmo tradicional, se utiliza este término para hablar de los 613 mitzvot, plural de mitzvah, que fueron otorgados en el monte Sinaí, así como también a 7 mandamientos rabínicos posteriores.

En general, se le divide a los 613 mitzvot en 248 mandamientos positivos, en los que se realiza una acción, y 365 negativos, en los que se abstiene de realizar cierto acto. El número 613 es sumamente significativo para los judíos, aunque el origen del número tiene varias interpretaciones.wlanl_-_michelelovesart_-_joods_historisch_museum_-_schilderij_voerman_1111

La gematría de la palabra Torah da un valor de 611, más los primeros dos mandamientos de Moisés, que fueron los únicos que escuchó directamente de Dios, darían un resultado de 613. A este número también aluden algunos creyentes, especialmente con las características de ciertos vestuarios tradicionales, especialmente el tzitzit, que son las cuerdas o hilos del talit, un accesorio similar a un chal utilizado sólo cuando hay luz por varones con motivos religiosos al orar en la sinagoga y en la primera oración de la mañana.

Algunos rabinos tienen opiniones divididas en cuanto al propósito de los mandamientos. Algunos piensan que la gente podría comprender el motivo y el propósito del mandamiento; mientras que otros no.

Existen seis mitzvot que son constantes, y deben aplicarse en todas las ocasiones y todos los días de la vida. Estos son amar a Dios, temerle, reconocer que es el creador de todas las cosas, no tener otros dioses frente a Él, reconocer que Dios es sólo uno, y no permitir que los ojos o el corazón te engañen.

Estos mandamientos han sido divididos en tres categorías. Las leyes o Mishpatim, leyes como no matar o no robar. Los Testimonios o Edot, para conmemorar eventos importantes para la historia judía. Los Decretos o Chikim, que comprenden manifestaciones de la Voluntad Divina, sin motivo racional.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *