Textos judíos canónicos

Entre los textos más importantes para los judíos se encuentran algunos textos religiosos que representan, entre otras cosas, las leyes otorgadas por Dios al pueblo judío. Entre ellos, el Decálogo, o los Diez Mandamientos, que fue trasmitido a Moisés en el Monte Sinaí por parte de Dios en dos tablas de piedra y que se encuentran dos veces en la llamada Biblia Hebrea. Contienen los principios de adoración y ética para la correcta adoración de Dios y conservar al Sabbat, así como el rechazo a la idolatría, el adulterio, el asesinato, la deshonestidad, y otras prácticas consideradas inmorales. El Decálogo juega un papel extremadamente importante en la vida de los judíos.

Entre los principales textos escritos destacan el Tanaj o Mikrá, que es la lista de libros bíblicos protocanónicos, o de canon primario. Está conformado por 24 libros divididos en 3 épocas (conocido como Antiguo Testamento por los cristianos exceptuando 7 de ellos que el judaísmo considera deuterocanónicos, o de canon secundario).

  • i) La Torá o Pentateuco, la ‘Ley’ o ‘Doctrina,’ contiene 5 libros. La Torá también es conocida como Ley Mosaica o de Moisés, así como “Torá/Ley Escrita”. Se le considera como la base del judaísmo.
  • ii) Neviim, también escrito Nevi’im o Nebiim, ‘Profetas’, compuesto por 8 libros.
  • iii) Ketuvim, también escrit8565061239_7aa938c797_bo Ketuvi’im o Ketubim, conocido como ‘Escritos’ o ‘Hagiógrafos,’ compuesto por 11 libros.

El Talmud. Le constituyen interpretaciones y comentarios sobre las leyes judías por parte de varios rabinos, historias, leyendas, costumbres, tradiciones, entre otros. Está compuesta por dos grandes categorías: la Halajá, sobre las leyes, y la Hagadá, sobre parábolas e historias. Existen dos versiones del Talmud, el de Jerusalén, que da más peso a la Halajá, y el de Babilonia, que enfatiza la Hagadá. En el Talmud también se encuentran la Mishná, o Ley Oral, compilación de la tradición oral y la Guemará, comentarios que completan la Mishná.

También es importante mencionar la Mishné Torá o Código de Maimónides donde se compilaron 613 preceptos provenientes de la Torá.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *