Entre los textos más importantes para los judíos se encuentran algunos textos religiosos que representan, entre otras cosas, las leyes otorgadas por Dios al pueblo judío. Entre ellos, el Decálogo, o los Diez Mandamientos, que fue trasmitido a Moisés en el Monte Sinaí por parte de Dios en dos tablas de piedra y que se encuentran dos veces en la llamada Biblia Hebrea. Contienen los principios de adoración y ética para la correcta adoración de Dios y conservar al Sabbat, así como el rechazo a la idolatría, el adulterio, el asesinato, la deshonestidad, y otras prácticas consideradas inmorales. El Decálogo juega un papel extremadamente importante en la vida de los judíos.
Entre los principales textos escritos destacan el Tanaj o Mikrá, que es la lista de libros bíblicos protocanónicos, o de canon primario. Está conformado por 24 libros divididos en 3 épocas (conocido como Antiguo Testamento por los cristianos exceptuando 7 de ellos que el judaísmo considera deuterocanónicos, o de canon secundario).
- i) La Torá o Pentateuco, la ‘Ley’ o ‘Doctrina,’ contiene 5 libros. La Torá también es conocida como Ley Mosaica o de Moisés, así como “Torá/Ley Escrita”. Se le considera como la base del judaísmo.
- ii) Neviim, también escrito Nevi’im o Nebiim, ‘Profetas’, compuesto por 8 libros.
- iii) Ketuvim, también escrit
o Ketuvi’im o Ketubim, conocido como ‘Escritos’ o ‘Hagiógrafos,’ compuesto por 11 libros.
El Talmud. Le constituyen interpretaciones y comentarios sobre las leyes judías por parte de varios rabinos, historias, leyendas, costumbres, tradiciones, entre otros. Está compuesta por dos grandes categorías: la Halajá, sobre las leyes, y la Hagadá, sobre parábolas e historias. Existen dos versiones del Talmud, el de Jerusalén, que da más peso a la Halajá, y el de Babilonia, que enfatiza la Hagadá. En el Talmud también se encuentran la Mishná, o Ley Oral, compilación de la tradición oral y la Guemará, comentarios que completan la Mishná.
También es importante mencionar la Mishné Torá o Código de Maimónides donde se compilaron 613 preceptos provenientes de la Torá.